Todo lo que tienes que saber de FINTECH

FinTech es la abreviación de “Financial Technology” que se traduce como Tecnologías Financieras, el propósito de estas tecnologías es mejorar la experiencia de los servicios financieros para los clientes. Esto conduce a una nueva era en el desarrollo de negocios a escala global, permitiendo que los nuevos emprendedores logren administrar y crecer mucho mejor sus negocios.

Así como estas tecnologías permiten crear nuevas oportunidades de negocios, también tiene un impacto significativo en los consumidores y clientes. Ahora las personas podrán realizar compras, y hasta hacer cualquier tipo de movimiento bancario, desde cualquier lugar sin necesidad de estar presente en la institución financiera.

Transacciones digitales

Esta nueva herramienta permite realizar transacciones sin necesidad de dinero en efectivo. Con las transacciones digitales se pueden realizar actividades desde pagar por productos en una tienda física hasta transferir dinero o movimientos de inversión a través de internet.

Comercio móvil

También conocido como «m-commerce«, son aplicaciones para dispositivos portátiles que permiten realizar movimientos financieros desde cualquier lugar. Un uso muy común de esta nueva herramienta son las billeteras digitales para realizar compras de productos sin la necesidad de estar presente en la tienda.

REGTECH

Esta es una variación de las empresas FINTECH el cual tendrá como objetivo la gestión de procesos regulatorios dentro de la industria financiera.

BIGDATA y su relación con FINTECH

Big Data, básicamente recopila todos los datos y movimientos que realiza un usuario para tener información valiosa sobre él. En el sector de Fintech, Big Data puede usarse para anticipar el comportamiento del cliente y ofrecerle mejores alternativas para su propio beneficio, desde protegerlo de movimientos sospechosos  y de alto riesgo hasta ofrecerle oportunidades de inversión que le permiten aumentar su riqueza.

Anatomía de empresas FINTECH

Estas empresas se constituyen por una serie de nuevas tecnologías, tales como “Machine learning” que vendría siendo el aprendizaje automático, “Artificial Intelligence” o conocido también como inteligencia artificial, análisis del comportamiento predictivo y el marketing basado en información personal, cuyo propósito principal será el de incentivar la toma de decisiones financieras y mejorar su aprendizaje. A estas herramientas se les conoce como “Robo advisors” o asesores robóticos.

FINTECH y asesores financieros

La amenaza principal para este espectro vendría siendo el llamado “Robo-advisor” o asesores robóticos, y las plataformas de inversión automatizada. Esta nueva herramienta podría ser el responsable de que los asesores financieros tradicionales no puedan hacer su trabajo como lo venían haciendo. Sin embargo, Muchos esperan que la cantidad de trabajadores para esta área no se vea disminuida, incluso, muchos estiman que podamos ver un crecimiento en la gestión de patrimonio liderados por asesores financieros.

Asesores robóticos

Los asesores robóticos son plataformas digitales que proporcionan servicios de planificación financiera automatizados sin ninguna intervención humana. Un típico asesor robótico recopila información de los clientes sobre su situación financiera y objetivos futuros y en base a su comportamiento les ofrece a los clientes asesoramiento y oportunidades de inversión.

Ventajas y limitaciones de los asesores robóticos

La principal ventaja es que cuando se trata de tomar decisiones financieras lógicas y realizar tareas rutinarias de administración de dinero, los asesores robóticos son herramientas claves que pueden ayudar a los inversionistas a mantenerse al día y cubrir la gestión de patrimonio sin ningún inconveniente. Sin embargo, uno de los elementos más resaltantes por la cual estos sistemas fallan es en la carencia de la interacción humana.

Pros y contras de los asesores robóticos

  • Contras
    • No están personalizados.
    • No existe tanta brecha en los costos como se cree.
    • Afirman falsamente que son el único recurso para los novatos.
    • No hay reuniones presenciales.
  • Pros
    • Más económicos, tiene cargos más bajos.
    • Están desarrollados en base a algoritmos ganadores del Premio Nobel.
    • Un asesor financiero tradicional que maneje a un asesor robótico.
    • Hay mayor variedad para los asesores e inversionistas.
    • Variedades para diferentes gustos.
    • Saldos mínimos bajos. No requiere una cantidad muy alta para invertir.

Adaptación de los asesores financieros con estas plataformas

La creciente popularidad de las plataformas de asesoramiento de inversión en línea, también conocidas en la industria como «asesores robóticos», mantiene a muchos asesores financieros al límite, y se pregunta si perderán gran parte de su negocio debido a un algoritmo. Sin embargo, a pesar de la facilidad y la creciente popularidad de estas plataformas en línea, todavía hay muchos pasos que los asesores pueden tomar para asegurarse de que sigan siendo relevantes para los clientes más jóvenes.

Cómo escoger a un asesor robótico

Las principales consideraciones a tomar en cuenta para escoger a un asesor robótico son:

  • Servicios: determinar qué tipo de asesoramiento financiero y servicios usted necesita.
  • Costos: así como hay variaciones en los servicios ofrecidos, hay variaciones en las tarifas cobradas.
  • Robo-asesores y empresas de servicios financieros: al considerar la posibilidad de un asesor robótico, las afiliaciones con firmas financieras importantes pueden ser de mayor utilidad.

Asesores robóticos y nueva generación de inversionistas

Estas herramientas están brindando a los jóvenes inversionistas nuevas oportunidades que de otra manera no habrían tenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here