Cómo Fintech afecta a los asesores de negocios

Desde que esta nueva tecnología ha estado en la mira de los bancos e instituciones financieras, no hay duda de la importancia de este tema para los asesores de negocios. Hace poco os explicábamos qué es Fintech y como va a cambiar la economía. Como esta nueva tendencia los afecta y cuáles serían sus vías de escapes para evitar ser atrapados por el pasado. Hasta se podría parecer un poco al principio de vida básico “No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta”. Estos asesores no tienen más opción de utilizar esta herramienta a su favor, adaptarse al cambio y dominarlo, y ser proactivo con las nuevas tendencias que cada día salen para fortalecer su sistema de defensa.

A lo largo de la historia, este movimiento se veía venir, lo que no sabían era cómo. Así como ha pasado en distintas áreas de trabajo en la vida. La revolución industrial originó nuevos trabajos, el nacimiento del internet nos dio el comercio en línea y nos globalizó, y ahora, en esta década, existe la posibilidad de que entremos en una nueva era financiera que nos brinde más comodidad a los usuarios. La amenaza principal para este espectro vendría siendo el llamado “Robo-advisor” o asesores robóticos, y las plataformas de inversión automatizada. Esta nueva tendencia podría ser la responsable de que los asesores de negocios no sigan ofreciendo sus servicios como lo venían haciendo tradicionalmente y comiencen a formar parte del pasado.

La idea de estos grandes movimientos es no dejarse ser dominado y uno como persona dominar al movimiento. A pesar de que estas innovaciones tecnológicas pueden reemplazarlos, ellos tienen una herramienta fundamental para brindar a sus clientes, su papel principal consiste en ayudar a los inversores a navegar por la complejidad y cumplir sus objetivos. No es la primera vez que los asesores demuestran que pueden adaptarse bastante bien a estos cambios estructurales. De hecho, los asesores han podido responder a estos cambios mediante la ingeniería de nuevos modelos que aprovechan la comisión y la interrupción de la tecnología.

Muchos esperan que la cantidad de trabajadores para esta área no se vea disminuida, incluso, muchos estiman que podamos ver un crecimiento en la gestión de patrimonio liderados por asesores financieros.

Adaptación y prosperidad

Los asesores tienen que tomar en cuenta el movimiento que se está presenciando y buscar maneras de adaptarse y tener dominio. Con el paso del tiempo FinTech tenía más bulla en el espectro financiero y los medios de comunicación amplificaron este sonido. Desde el 2010 hasta la fecha se ha invertido en esta nueva tecnología cerca de 100 mil millones de dólares. Mucho tiene que ver con el aumento de robo-asesores.

También se ha notado la proliferación de herramientas de inteligencia artificial que afectan al panorama de la gestión de patrimonio y ha hecho una entrada dramática en la prensa financiera. Aun cuando la inteligencia artificial está empezando en este ámbito, es importante tenerlo en cuenta. Muchos sugieren que esta herramienta sea apoyada por los asesores para localizar los tipos de problemas que necesiten resolver.

Es importante destacar que para algunos asesores estas innovaciones rápidas y continuas en la tecnología son emocionantes. Incluso, muchos de ellos esperan que estas herramientas sirvan para aumentar la escala de sus inversiones y eliminar el exceso de trabajo innecesario. La mayoría de los inversionistas prefieren el trato directamente con el asesor. Sin embargo, grandes inversionistas están interesados ​​en algún tipo de asesoramiento financiero digital y beneficiarse de nuevos de desarrollos.

Según un informe de McKinsey & Company de junio de 2015, entre el 40% y el 45% de los consumidores ricos que cambiaron su empresa principal de administración de patrimonio en los dos años anteriores se mudaron a una empresa liderada digitalmente. Además, un 72% de los inversores menores de 40 años dijeron que se sentirían cómodos trabajando con un asesor financiero virtual.

Business concept. Business people discussing the charts and graphs showing the results of their successful teamwork.

FinTech y asesores financieros

Es evidente que los inversionistas esperan que estas herramientas digitales forman parte de su relación con el asesor financiero. Si la mayoría de las personas disfrutan de la colaboración en línea y de las herramientas digitales en otras partes de sus vidas, no habría razón para aplicar lo mismo cuando se trata de cuidar sus finanzas.

Los inversores están expuestos a herramientas modernas, comprensibles y fáciles de usar favorezcan en el rendimiento. Si bien el diseño del usuario ha sido un lugar común en las empresas de bienes de consumo envasados ​​durante años, sólo recientemente se ha convertido en una habilidad codiciada en la industria de servicios financieros.

Lo otro importante que hay que resaltar, es que todos los asesores deben asegurarse de que se están comunicando con los clientes de maneras nuevas y diferentes. No todos administran su tiempo de la misma manera y tienen disponibilidad para reuniones de oficinas. La mayoría de los clientes esperan interacciones eficientes, rápidas y directas, y la mayoría quiere tener la disponibilidad de revisar la información de su cuenta en cualquier momento y en cualquier lugar, junto con un método de comunicación rápido y directo para comunicarse con su asesor en el caso de que haya dudas por consultar. 

Y por último, hay que considerar el valor: el valor que los asesores le brindan a sus clientes. Muchos asesores ofrecen algo más que simplemente la asignación de inversiones y manejo de portafolios, sólo que muchos clientes no toman en cuenta ese esfuerzo “adicional” por parte de los asesores.

FinTech y los clientes

La mayoría de los millennials dicen que recibirán asesoramiento financiero de Facebook, Amazon o Google, si se les da la oportunidad, según la encuesta de contenido de la Cumbre XXXI de CEO de Tiburón de febrero de 2017. Podríamos descartar que, la mayoría de los millennials no se enfrentan a la complejidad de sus vidas financieras como lo están experimentando sus padres. Sin embargo, esta es una razón suficiente para fomentar el desarrollo de sus relaciones de confianza. Después de todo, sabemos que la confianza y la comunicación son factores importantes en los escogencia de un asesor por parte de los inversionistas.

Además de la experiencia digital y la transparencia, la nueva competencia está reduciendo los costos, y las herramientas digitales están eliminando gastos generales y ciertos procesos manuales para asesores. Incluso, los Millennials señalaron que utilizarían un asesor financiero si los costos no fueran tan altos, según un estudio de evaluación comparativa de Fidelity Investments.

La recomendación más importante para los asesores es adaptarse y apoderarse de la tecnología que le ayuda a ser más eficiente y acercarse a los clientes. Después de todo, la tecnología es una herramienta fundamental para ayudarlo a enfrentar los desafíos más importantes de la actualidad: Emprender un negocio y administrarlo de manera eficiente y rentable, y que le brinde oportunidades de crecimiento.

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