¿Cómo pedir una hipoteca? Pasos a seguir

Las hipotecas son un recurso que se recomienda utilizar en ciertos casos, pues pueden ser de gran utilidad para comprar una casa nueva, empezar un negocio, entre otras cosas. Ahora bien, debido al importe que suelen significar las hipotecas, el solicitar una no es una tarea tan simple, pues se requiere contar con ciertos requisitos y documentos para hacerlo; esto sin mencionar, que se deben seguir una serie de pasos para que la contratación se pueda dar de manera satisfactoria para ambas partes.

¿Qué documentos se necesitan para pedir una hipoteca?

Qué documentos se necesitan para pedir una hipoteca

Antes de solicitar una hipoteca es necesario contar con ciertos documentos, que son requeridos por la entidad financiera seleccionada. Cabe mencionar, que dependiendo de la entidad financiera que vaya a dar la hipoteca, se pueden necesitar otros documentos, y para saber más al respecto, hay que contactar con la entidad financiera y explicar la situación.

Sin embargo, los documentos que cualquier banco va a solicitar para dar una hipoteca, son los siguientes:

  • Información bancaria reciente.
  • Declaración de la renta más reciente.
  • Escritura de otros inmuebles y propiedades que se tengan.
  • Si se tienen préstamos pendientes, se deberá dar información sobre estos (recibos, etc).
  • Número de identificación del solicitante.
  • Título de propiedad del inmueble a hipotecar.

Estos son los documentos básicos necesarios para pedir una hipoteca en España, sin embargo, dependiendo de la entidad financiera, se pueden solicitar otros documentos. Además, una vez que la hipoteca entre en evaluación, serán necesarios otros documentos.

Requisitos para pedir una hipoteca en España

Requisitos para pedir una hipoteca en España

A parte de contar con la documentación necesaria, también es importante saber que para pedir una hipoteca, se necesitan una serie de requisitos, que son decisivos para que una entidad bancaria pueda emitir una hipoteca. En este sentido, los requisitos indispensables son los siguientes:

Tener ingresos fijos

Es fundamental que el interesado tenga un buen flujo monetario mensual; en este sentido, la persona debe estar trabajando y recibir una cantidad de dinero mensual estable, o en su defecto, tener ingresos de algún tipo, que provengan de alguna fuente estable.

Además, la entidad bancaria también tendrá en cuenta el historial crediticio del interesado, así como también, solicitará información sobre los estados de las cuentas bancarias.

Todo esto, con el objetivo de conocer el perfil económico de la persona.

Aportar al menos el 20% de la tasación del inmueble

Con esto se hace referencia, a que el interesado, debe pagar al menos el 20% de la tasación del inmueble (se entiende por tasación, al valor del inmueble). Es decir, que si el interesado desea hipotecar su casa, y esta tiene un valor de 1.000.000 de euros, entonces deberá aportar al menos 200.000 euros al momento de solicitar la hipoteca.

Esto es algo que se establece en el Real Decreto 716/2009, donde se dicta, que una entidad financiera no debe realizar préstamos por encima del 80% del valor del inmueble a hipotecar.

¿Cómo pedir una hipoteca en España?

Cómo pedir una hipoteca en España
Business man counting dollar banknote – online business concept

Lo primero a hacer, es seleccionar la entidad financiera con la cual se va a adquirir la hipoteca. Una vez hecho esto, se debe buscar en linea la calculadora de hipotecas de la entidad financiera, normalmente, todo banco posee en su página web, un apartado de hipotecas, en donde es posible calcular la hipoteca a solicitar, según el plan a escoger, el valor del inmueble, entre otras cosas.

Hay que mencionar, que para saber el valor de la hipoteca, se debe saber la tasación del inmueble; si no se sabe, pero de igual manera se desea tener un estimado, entonces se puede poner el valor cercano del inmueble en la calculadora.

Una vez sabiendo la cantidad de ahorro que se necesita, y la cuota mensual que se pagará; si se tienen las capacidades para continuar, entonces hay que seguir estos pasos:

  • Rellenar el formulario de solicitud (si se ha escogido una entidad financiera con portal web y calculadora de hipotecas, entonces desde la misma calculadora, se puede hacer la solicitud). En caso de que la entidad financiera no tenga plataforma web, habrá que ir hasta sus instalaciones para llenar el formulario.
  • Una vez que el formulario sea evaluado, si la entidad financiera le interesa y tiene la capacidad, entonces esta responderá al mismo (por correo o llamada), solicitando más información (la documentación anteriormente mencionada).
  • Si todo coincide, entonces la entidad bancaria procederá con la tasación (gastos cubiertos por la entidad bancaria, según la nueva Ley sobre hipotecas puesta en vigencia en el 2019).
  • Una vez que se tenga la tasación, el banco o entidad bancaria entregará una documentación con todos los términos y condiciones, así como también, las cuotas mensuales que se pagarán, según lo escogido.
  • Pasado 10 días, antes de la firma del contrato, un representante de la entidad bancaria y el interesado, tendrán que pasar por notaría, en donde al interesado se le hará una evaluación que debe pasar, para posteriormente proceder a la firma del contrato (gastos cubiertos por la entidad financiera responsable).
  • Luego de ello, la entidad bancaria entregará el dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here