FinTech: Transacciones digitales

Una transacción digital es un sistema mediante se pueden realizar transacciones sin la necesidad de un efecto e involucra a varios participantes. Esta herramienta consiste en satisfacer la creciente demanda en distintos sectores de la economía que utiliza la tecnología FinTech y, debido al constante crecimiento de innovaciones por expertos en tecnología, Existe una evolución continua en el desarrollo de esta tecnología.

Anatomía de las transacciones digitales

A medida que los clientes e inversionistas se vuelven más exigentes para las necesidades en los servicios financieros, existe una demanda de herramientas efectivas para simplificar los procesos y transacciones y contribuir con una mejor experiencia. Las instituciones financieras se han visto en la obligación de aumentar la cantidad y calidad de los servicios y ofertas digitalizados, debido a la creciente tendencia en usar los servicios de cualquier área de manera automatizados. Tener conciencia sobre eso los lleva a implementar esta tecnología en toda la industria, por lo que vendría siendo una necesidad para la supervivencia de las empresas, ya que los clientes buscan alternativas para mejorar su experiencia en el uso de estos servicios. Las compañías de Fintech han liderado la revolución en la transformación del sector financiero mediante la digitalización del ecosistema transaccional del cliente final.

Transacciones digitales en la sociedad

Esta herramienta logra que una sociedad se libere del efecto, y no está sujeto en un área comercial específicamente, sino que abarca muchos aspectos de la finanza, desde pagar por productos en una tienda física hasta transferir dinero en línea o realizar transacciones de inversión. Tradicionalmente si una persona deseaba realizar un compra en cualquier establecimiento tenía que recurrir a su banco local para retirar efectivo suficiente y poder realizar su compra, si esta persona necesita efectivo después de la hora del cierre del banco o durante días laborables o fines de semana, tenía que esperar a la semana siguiente para poder hacer el retiro de su cuenta bancaria y proceder a la compra. El banco le podría ofrecer una tarjeta de crédito vinculada a su cuenta corriente de manera que pueda realizar su compra durante los fines de semana sin ningún problema. Sin embargo, estos métodos tradicionales incluyen mucho tiempo perdido para realizar una simple compra.

Con las transacciones digitales este acto de realizar una compra cambia totalmente.

La tarjetas visas poseen una banda magnética para almacenar la información de manera digital correspondiente de cada persona y cuando decide realiza una compra en un comercio y la tarjeta pasa por un punto de venta, El procesador de pagos actúa como intermediario entre Visa y el banco. Visa toma nota de la información recibida del procesador de pagos y la envía al banco para su aprobación. El banco confirma que Jane tiene los fondos necesarios en su cuenta corriente para completar su compra y autoriza la transacción. Visa luego transmite esta información a través del punto de venta como una transacción autorizada. Aunque el proceso parece largo, en realidad sucede en segundos.

Beneficios de las transacciones digitales

El ejemplo de una transacción digital anterior se realizó para mostrar cómo los beneficios de la adaptación tecnológica superan los costos para las empresas, las instituciones financieras y los usuarios finales. Sin embargo, hay nuevas alternativas digitales que vienen a interrumpir las metodologías de pago tradicionales con el propósito de implementar nuevas modalidades que mejoren la experiencia del usuario. 

De la misma manera que las tarjetas de débito y créditos emitidas por los banco han liberado a los usuarios del uso de efecto, los mecanismos para realizar transacciones en línea y el uso de criptomonedas han cambiado la perspectiva del comercio en la actualidad. Este mecanismo logra que ambos participantes del mercado, compradores y vendedores, logren realizar transacciones digitales.

  • las plataformas de servicios en la nube han proporcionado un proceso digital para almacenar datos.
  • El crowdfunding han proporcionado un medio por el cual los individuos y las empresas puedan recaudar capital y fondos de parte de varias personas para la ejecución de nuevos emprendimientos y proyectos.
  • Los foros de préstamos peer-to-peer han establecido un nuevo mecanismo para que los participantes puedan realizar préstamos entre ellos sin la necesidad de una tercera parte que actúe como reguladores.
  • Los robo-asesores han proporcionado un nuevo sistema para que las personas tengan una mejor planificación en las finanzas para la toma de decisiones a futuro en inversiones, planes de retiro, etc

Todos estos mecanismos forman parte de la nueva generación de transacciones digitales que los bancos e instituciones financieras están implementando en sus sistemas para mejorar la experiencia del cliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here