Fintech y las nuevas tecnologías

FinTech está compuesto por una serie de nuevas tecnologías, la cual podríamos nombrar a “Machine learning” o aprendizaje automático, “Artificial Intelligence” o inteligencia artificial, análisis del comportamiento predictivo y el marketing basado en información personal, tiene como función eliminar las conjeturas y el hábito de las decisiones financieras. Estas aplicaciones de «aprendizaje» tienen como propósito identificar y establecer patrones y comportamientos en los usuarios cuyo objetivo será el de incentivar juegos de aprendizaje de manera automática e inconsciente para mejorar sus decisiones económicas. 

Estas herramientas de tecnología avanzada también serán usadas para sistemas de atención al cliente basado en “Robo-Advisors” e interfaces de Inteligencia Artificial cuya función será el de mejorar la experiencia del servicio de atención al cliente. Esta nueva modalidad le permite a las empresas incrementar eficiencia y reducir costos en los servicios. FinTech también utilizará estos mecanismos para la protección de la información de los clientes y evitar casos de duplicación de identidad, hackeos en cuentas bancarias y reducir casos de fraude.

Panorama y proyección

Como bien hemos mencionado antes que FinTech tiene amplio camino por abarcar en el mundo de los negocios, sistemas de pagos y emprendimiento, aquí nombraremos algunos de los casos más significativos hasta el momento del uso de esta tecnología.

  • Criptomonedas: Este usado esta radicalizado en la tecnología de Blockchain, un sistema que te permite tener un libro contable distribuido de carácter público que no tiene regulación por parte de un entidad mayor.
  • Ethereum: Esta empresa basada en tecnología Blockchain, ofrece los famosos llamados Contratos inteligentes, que utilizan programas informáticos para la ejecución automática de contratos entre dos participantes, como por ejemplo, acuerdos entre compradores y vendedores.
  • Banca abierta: Es un concepto que se apoya en Blockchain y postula que los terceros deben tener acceso a información bancaria para la creación de aplicaciones que establezcan una red que se conecte a instituciones financieras. 
  • Insurtech: Esta es una rama de FinTech que busca optimizar los procesos en la empresas de seguro en todo el mundo
  • Regtech: Otra rama de FinTech que busca ayudar a las empresas de servicios financieros a cumplir con las normas de cumplimiento de la industria, especialmente encargadas de luchar contra el fraude hacia el cliente y lavado de dinero.
  •  Los asesores robóticos: Como hemos mencionado antes, estos “robo-advisor” utilizan algoritmos para automatizar el asesoramiento de inversión para reducir su costo y aumentar la accesibilidad.
  • Servicios no bancarios: Este tipo de servicio busca servir a personas desfavorecidas o de bajos ingresos que desatendidos por los bancos tradicionales
  • La ciberseguridad: Debido al aumento del ciberdelito y el almacenamiento descentralizado de los datos, FinTech se ha visto en la obligación de proteger la información de sus usuarios.

Regulaciones

Actualmente, los bancos e instituciones financieras son los sectores más regulados en todo el mundo por parte de los gobiernos, y a medida que salen nuevas alternativas en el mundo financiero los gobiernos tienden a involucrarse más. En algunos casos, los problemas son una función que se escapa de la tecnología. En otros, es un reflejo de la impaciencia de la industria de la tecnología para mejorar el servicio financiero.

Uno de estos casos es la automatización de procesos y la digitalización de datos, que hacen que los sistemas de FinTech sean vulnerables a los ataques cibernéticos. Los casos recientes de ciberdelito en instituciones bancarias son ejemplos de la facilidad con la que los delincuentes pueden acceder a los sistemas y causar daños irreparables. Para estos casos, la preocupación del cliente está concentrada en la respuesta de esta compañía antes esos ataques, así como también el uso de la información personal y datos financieros.

La regulación no sólo ha sido en FinTech sino que también ha sido un constante obstáculo para el mundo emergente de las criptomonedas. Las ICO o mejor conocida como “Oferta de criptomoneda inicial” es una alternativa para recaudar fondos por parte de las empresas y les permiten obtener capital directamente de inversionistas interesados en esa empresa.

Aunque es importante resaltar que aún no están regulados en la mayoría de los países y esto ha traído como consecuencia el aumento de estafas y fraudes para muchas personas. La incertidumbre regulatoria para los ICO también ha permitido a los empresarios deslizar tokens de seguridad disfrazados de tokens de utilidad más allá de la SEC para evitar tarifas y costos de cumplimiento.

Debido a la diversidad de ofertas en FinTech y las industrias diferentes que toca, es difícil formular centralizar un enfoque para este tipo de problemas. Muchos gobiernos usan las regulaciones que existen en la actualidad y las personalizan en base a casos específicos para regular FinTech.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here