Frutos del FinTech: Regtech

Entiéndase como Regtech a la gestión de procesos regulatorios dentro de la industria financiera a través de la tecnología. Las funciones principales de Regtech incluyen supervisión regulatoria, informes y cumplimiento. RegTech es la abreviación del nombre Regulatory Technology, el cual vendría siendo Tecnología reguladora.

Esta tecnología se compone de un grupo de compañías que utilizan tecnología de computación en la nube para ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones de manera eficiente y menos costosa. Hay que destacar que las instituciones financieras y los reguladores utilizan Regtech para lidiar con procesos de cumplimiento complicados.

Anatomía Regtech

Regtech es una comunidad de compañías de tecnología que resuelven los desafíos que surgen de una economía basada en la tecnología a través de la automatización. Este incremento de productos digitales ha traído como consecuencia actividades de lavado de dinero, hackeo de información financiera y violaciones de cuentas.

Regtech también usa otras herramientas como Big data y “Machine Learning” o la tecnología de aprendizaje automático, con el fin de reducir el riesgo para el departamento de cumplimiento de la compañía al ofrecer datos sobre las actividades de lavado de dinero realizadas en línea, actividades que un equipo de cumplimiento tradicional no podría controlar gracias a la proliferación de mercados clandestinos en internet.

Las herramientas de Regtech buscan monitorear las transacciones que se realizan en línea en tiempo real para identificar problemas o irregularidades en el espectro de transacciones digitales. Cualquier valor anormal se transmite a la institución financiera para analizar y determinar si se está produciendo una actividad fraudulenta. Las instituciones que identifican las amenazas potenciales a la seguridad financiera desde el principio pueden minimizar los riesgos y costos asociados con la pérdida de fondos y la violación de datos.

Las compañías de Regtech colaboran con instituciones financieras y organismos reguladores, utilizando computación en la nube y Big data para el manejo de información. La computación en la nube es una tecnología de bajo costo en la que permite que los usuarios puedan almacenar y compartir información de manera segura con otras identidades que utilicen la misma tecnología.

Un banco que opere con los métodos tradicionales no podría recibir grandes cantidades de información, por lo cual lo encontraría demasiado complejo, costoso y lento para analizarlo. Una empresa de regtech combina información compleja de un banco con datos de reglamentos para estimar y localizar áreas de riesgo el cual los bancos podrían enfrentarse. Esta tecnología le brinda a los bancos tiempo y menos costos al utilizar las herramientas de análisis necesarias para que estos bancos cumplan con éxito con los organismos y reguladores, puede pertenecer como una herramienta efectiva del banco para cumplir con las reglas establecidas por las autoridades financieras.

Historia de Regtech

Luego de la crisis financiera del año 2008, se inició un aumento en la regulación del sector financiero. Aunque también hubo un aumento en el uso disruptivo de la tecnología dentro del sector financiero, los avances tecnológicos llevaron a un aumento de nuevas empresas de tecnología financiera para la creación de productos que mejoren la experiencia del cliente y el compromiso con las instituciones financieras.

La confianza en los datos del consumidor para crear productos digitales ha generado preocupaciones entre los organismos reguladores que los llevan a exigir más leyes sobre el uso y la distribución de la privacidad de los datos. La combinación de más medidas y leyes regulatorias con un sector más dependiente de la tecnología provocó la necesidad de una tecnología reguladora.

A mediados de 2018, la desregulación en los Estados Unidos tuvo como consecuencia una desaceleración en los acuerdos de financiamiento de las compañías de Regtech, aunque la carga del cumplimiento debe impulsar al motor hacia una mayor automatización.

Puntos clave

  • Regtech es la gestión de procesos regulatorios dentro de la industria financiera.
  • Las funciones principales de regtech incluyen supervisión regulatoria, informes y cumplimiento.
  • Consiste en un grupo de compañías que ayudan a las empresas a cumplir con las regulaciones de manera eficiente y menos costosa.

Características de Regtech

Las características más resaltantes de esta tecnología incluyen agilidad, velocidad, integración y análisis.

Básicamente, regtech utiliza herramientas analíticas para extraer grandes conjuntos de datos y usarlos para diferentes propósitos, entre ellos podemos encontrar que puede separar y organizar rápidamente conjuntos de datos desordenados y entrelazados a través de las tecnologías de carga de extracción y transferencia, también se puede utilizar para generar informes rápidamente y utilizar con fines de integración para que las soluciones se ejecuten en un corto período de tiempo.

Aplicaciones Regtech

Esta tecnología se puede aplicar en varios ámbitos de la industria financiera y regulatoria. Una serie de proyectos que Regtech automatiza incluyen la vigilancia de los empleados, la gestión de datos de cumplimiento, la prevención de fraudes y las capacidades de seguimiento de auditoría.

Un negocio de regtech no puede simplemente colaborar con ninguna institución financiera o autoridad reguladora, ya que puede tener diferentes objetivos y estrategias que difieren de las otras partes. Por ejemplo, un regtech que busca identificar el fraude con tarjetas de crédito en el ecosistema de pagos digitales puede tener una relación distinta con una empresa de inversión relacionada con las actividades de sus empleados en línea cuya emisión actual puede ser un aumento en actividades de información privilegiada.

Aplicaciones de Regtech en la actualidad

Algunas de las aplicaciones y herramientas que brindan las empresas de RegTech en la actualidad podemos encontrar los siguientes casos:

  • Proporcionar servicios antifraude y de gestión de riesgos para transacciones digitales mediante el seguimiento de las entidades de pago.
  • Gestionar de forma segura el consentimiento para utilizar los datos personales del cliente en la nube.
  • Ayudar a los bancos a presentar los informes reglamentarios necesarios sin interrumpir su arquitectura.
  • Automatizar la recopilación y el almacenamiento de los datos de diligencia debida del cliente.
  • Supervisar cómo los datos son administrados y procesados por la industria de fondos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here