Principios básicos para invertir en bolsa

Actualmente son muchas las personas que ganan una verdadera fortuna gracias a la bolsa de valores, sin embargo, así como se puede ganar enormes sumas de dinero, también se puede llegar a perder mucho, es por ello, que antes de dejarse llevar por las enormes sumas que suelen ganar algunas personas, lo mejor es entender todos los principios básicos para invertir en bolsa; así como también, los conceptos que se encuentran en este mundo, de esta manera, se reducen las probabilidades de perder dinero, y sobre todo, se aumentan las de ganar.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Cómo funciona la bolsa de valores

Antes que nada, hay que recordar que la bolsa de valores es un concepto, es por ello, que existen distintas bolsas de valores en el mundo; pero las más cotizadas de todas, se encuentran en Estados Unidos. Por otra parte, dependiendo del país y de la bolsa en cuestión, algunas normativas pueden cambiar, sin embargo, los principios básicos para invertir en bolsa siempre serán los mismos.

Ahora bien, en la bolsa de valores las empresas ponen en venta parte de sus participaciones; es decir, al crearse una empresa, el fundador de la misma, posee el total de participaciones de la misma (estas participaciones reciben el nombre de acciones). Gracias a estas acciones, el propietario puede decidir el futuro de la misma, y además, obtiene parte de las ganancias que genere la empresa (dividendos).

Si el propietario de la empresa necesita dinero para expandir la misma, puede poner en venta parte de estas acciones, para ello puede recurrir a una oferta privada, o lanzarse a bolsa, con una oferta pública; que es igual, a que cualquier persona pueda comprar parte de la empresa.

¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

Dentro de la bolsa, las acciones de la empresa tendrán una cotización inicial (colocada por la empresa), pero la misma variará, dependiendo de la oferta y la demanda; mientras más acciones se compren, mayor será su precio, y todo lo contrario sucederá, si son muy pocos los interesados.

Durante todo este proceso, los inversores pueden ganar mucho dinero haciendo trading, para ello, se compran acciones a un precio bajo, y se venden, cuando estas aumenten su valor; de igual manera, se puede hacer dinero adquiriendo acciones de empresas grandes, y obteniendo dividendos anuales de estas acciones (parte de las ganancias de la empresa, según la cantidad generada por la misma y la cantidad de acciones que se tengan).

¿Cuáles son los principios básicos para invertir en bolsa y no perder dinero?

Cuáles son los principios básicos para invertir en bolsa y no perder dinero

Si se desea ganar dinero invirtiendo en bolsa, hay que seguir una serie de principios, los cuales pueden marcar la diferencia entre obtener un buen porcentaje de ganancias; o perderlo todo.

En este sentido, los principios básicos para invertir en bolsa que casi siempre se deben seguir, son los siguientes:

Escoger un buen bróker

Antes que nada, hay que entender que para invertir en bolsa de verdad, se necesita de un bróker bancario. Para ello, se debe asistir a una entidad bancaria, expresar lo que se desea, y si esta entidad ofrece los servicios de bróker, se indicarán los pasos a seguir, pero hay que recordar, que se necesita un monto considerable para empezar.

Si se decide escoger un bróker online, en su mayoría, estos funcionan con un mecanismo llamada CFD, en donde no se tiene el activo en cuestión, pero si un título que representa al activo; lo que permite ganar dinero haciendo trading (comprando en el momento indicado y vendiendo cuando el activo aumente de valor).

En la primera opción, se puede obtener ganancias por medio de los dividendos; pero en el segundo método, no. Con esto se da a entender, que se debe saber cómo se desea ganar dinero con la bolsa; una vez que se tenga claro esto, se sabe qué clase de bróker buscar.

De igual manera, hay que asegurarse que el bróker escogido garantice:

  • Buenas comisiones.
  • Estabilidad.
  • Seguridad.
  • Rápida realización de transacciones.
  • Facilidad para tener acceso a datos.

Por último, existen brókers en linea que permiten invertir directamente en bolsa, pero el monto mínimo para operar, es considerable.

Invertir solamente en cosas que se conozcan

Si se es un experto del área de salud, lo mejor es invertir en empresas que se dediquen a este sector; de igual manera ocurre, si se es un experto en la mecánica, informática, marketing, etc.

Esto se debe principalmente, a que si se es un experto y/o apasionado de un sector, se suele estar más atento a las novedades que se dan, de igual manera, se tiene mayor facilidad para ver el potencial de una empresa, sus productos, y sus servicios, haciendo que, se pueda saber si la misma realmente tiene un futuro garantizado o no.

Utilizar metodologías de análisis

Antes de realizar cualquier inversión, primero hay que saber que existen metodologías de análisis en bolsa. Dos de las más conocidas, son el análisis técnico y el análisis fundamental.

Esta clase de análisis, permiten hacer una evaluación del mercado y de la situación que gira en torno al activo que se desea adquirir; de esta manera, se puede determinar si realmente se está comprando a un buen precio o no, asimismo, se puede determinar si el activo en un futuro subirá o no.

Jamás invertir el dinero que se necesita

En la bolsa se puede perder dinero con mucha facilidad, es por ello que jamás hay que invertir el dinero que se necesita para el día a día. Lo mejor siempre es apartar un monto para invertir a final de mes; una vez que ya se hayan pagado todas las cuentas y se tenga el dinero necesario para vivir tranquilamente el próximo mes.

Esto se debe, a que muchas inversiones necesitan madurarse, y si se invierte, pero luego se necesita el dinero, y se vende el activo adquirido, entonces no se estará haciendo nada; esto sin mencionar, el riesgo obvio de poder perderlo todo o gran parte del dinero invertido.

Saber cuándo retirarse

Poner un monto límite a perder, es fundamental para evitar perder todo el dinero. Para entender mejor esto, hay que considerar lo siguiente:

  • Se invierten 1000 USD en un determinado activo.
  • Se coloca como monto límite de pérdida 200 USD.
  • Si la inversión baja a 800 USD, entonces se realiza la venta de dichos activos.

De esta manera, se evita arriesgar todo el capital; y aunque se pierda dinero, quedará el suficiente para continuar invirtiendo.

Dependiendo del activo con que se esté comerciando, se recomienda fijar un límite de un determinado porcentaje, pues algunos activos son más volátiles que otros, haciendo que existan bajadas enormes, antes de darse una subida (como ocurre con las criptomonedas o empresas con problemas legales).

La suerte no existe en las inversiones

Dejar que sea la suerte quien determine si una inversión tendrá éxito o no, es un error. Jamás se debe invertir sin saber, pues es muy probable que se termine perdiendo dinero; siempre hay que saber en qué se está invirtiendo, y sobre todo, saber los riesgos que esa inversión representa.

Las inversiones no son un juego de azar, aunque compartan ciertos principios; en las inversiones, si se puede saber cuándo se ganará y cuándo no, o al menos, saber las estadísticas que se tienen para ganar o perder.

Aunque en ciertas inversiones exista el factor suerte, este no es de fiar, pues el mismo, es muy impredecible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here