Qué es Fintech y por qué es tan importante para la economía en los últimos años

FinTech es la abreviación de “Financial Technology” que se traduce como Tecnologías Financieras, y su definición más fundamental es simplemente eso: tecnologías utilizadas y aplicadas por los bancos e instituciones financieras para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Aunque por mucho tiempo hemos tenido un número limitado de tecnología financiera en algunos tipos de servicios que ofrecen estas instituciones, FinTech representa todo un movimiento revolucionario en nuevas tecnologías con el propósito de reemplazar métodos tradicionales que actualmente la industria banquera utiliza, tales como pagos móviles, transferencias de dinero, préstamos, recaudación de fondos y administración de activos, por nombrar algunos ejemplos.

Se estima que esta revolución en la industria de finanzas ha recaudado del 2008 una suma de más de 13 mil millones de dólares para principios del año 2015 y gracias al impacto que ha generado en todo el público, esta tendencia es probable que sólo siga creciendo porque FinTech ahora no afecta solamente a los sectores de servicios financieros como solía ser en sus inicios sino que ahora está involucrado toda la industria de estos servicios.

Estas empresas son capaces de prevalecer sobre las instituciones financieras más grandes y de adaptarse e innovar más rápido para ofrecer mejores servicios a los negocios en el mundo. 

Nueva manera de hacer negocios

Anteriormente, si usted decidía emprender un nuevo negocio, usted tenía que dirigirse a su banco de uso frecuente para solicitar un crédito y cumplir con los requisitos necesarios que el banco le solicitaba para poder otorgarlo o encontrar un inversor o fondo de inversión para que formara parte de su nuevo negocio. Antes, lo métodos tradicionales con lo que los bancos operaban resultaban un poco engorroso para los comercios. Gracias a esta tecnología las cosas son diferentes.

FinTech, está creando una manera para realizar negocios, esta revolución conduce una nueva manera en que los pequeños negocios empiezan, implementan un sistema de pago que los permite globalizarse y logra que los nuevos emprendedores puedan empezar y administrar su negocio de una manera mucho más sencilla que el método tradicional. El crowdfunding o recolección de dinero para inicio de proyectos u organizaciones benéficas y los pagos móviles y servicios de transferencia de dinero son sólo algunos servicios que esta tecnología ha reemplazado.

Gracias al crowdfunding usted puede evitarse uno de los pasos más engorrosos para iniciar un proyecto el cual es la búsqueda de créditos o inversionistas para formar parte de tu negocio. Con este servicio usted tendrá la libertar de recaudar dinero de manera rápida y menos costosa con personas que usted no conoce y se encuentren en todo el mundo. Este nuevo método democratiza el proceso de búsqueda de capital inicial y contribuye en la realización de acuerdos con los participantes haciéndolos mucho más fácil y rápido.

Otro logro resaltante de FinTech, es que los emprendedores de nuevos negocios y proyecto puedan aceptar pagos de manera más sencilla. Incluso las personas en lugares que no tienen la capacidad de tener una cuenta bancaria, con este nuevo servicio pueden realizar y aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito. Una de las herramientas más populares en la actualidad que ofrece este tipo de servicio es PayPal, y esto permite que el nuevo emprendedor no se vea en la obligación de tener mayores volúmenes de venta para calificar como un tipo de negocio, sino que ahora cualquier persona en cualquier momento ubicado en cualquier lugar puede hacer transacciones en su negocio. Esto contribuye a la globalización de los comercios

Otro aspecto importante que ha sido de gran impacto positivo para los usuarios está centrado en las transferencias de dineros internacionales e intercontinentales. Este tema en particular no era bastante agrado para los empresarios, pues este tipo de transacciones tomaba mucho tiempo y era muy costoso para ambas partes. Este tipo de problemas se han logrado resolver gracias a la tecnología que ofrece FinTech. En el caso de PayPal, este servicio convierte la moneda automáticamente después de ingresar a su plataforma, favoreciendo de esta manera a que el cliente en un país determinado pueda realizar compras a una empresa que esté ubicado en un país diferente.

TransferWise, gracias a la nueva tecnología FinTech, ahora está en la capacidad de optimizar el proceso de transferencias de dinero internacionales e intercontinentales. Este proceso contribuye con la rapidez de su ejecución y reducción de tarifas bancarias. 

Nueva manera para comprar

FinTech, así como influye en el comportamiento de nuevos empresarios y nuevos emprendedores, también tiene un factor influyente bastante significativo para sus consumidores.

Es normal que en la actualidad las personas quieran tener acceso a su información bancaria desde cualquier lugar y en cualquier momento sin la necesidad de acudir a su banco y pedir un estado de cuenta.

Ahora los consumidores pueden tener el mismo servicio y la misma experiencia de compra, independientemente de una empresa grande o pequeña, o ya sea que estén en una tienda por departamentos o en la tienda de la esquina. La idea principal con esta nueva modalidad que ofrece FinTech en los servicios financieros es que las personas estén en la capacidad de hacer transacciones sin importar el uso de una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito.

Esta democratización en los servicios para el comercio a nivel internacional, obliga a las grandes empresas a adaptarse al uso de nuevas tecnologías, porque de otra manera estarían obligados a dejar ir oportunidades negocios de gran importancia.

Se podría decir que FinTech apenas está en su etapa inicial y está industria, aunque está cambiando rápidamente, ya ha realizado grandes cambios significativos en esta industria. Los gerentes y dueños de negocios que confían en este nuevo servicio, han desarrollado un interés por mantenerse informados como una parte vital para su empresa, estos serán los que mantendrán la prosperidad en sus empresas y aquellos que no los hagan serán abandonados por los intereses del mercado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here