¿Qué es una cuenta corriente y por qué son las más utilizadas?

La cuenta corriente, es uno de los contratos más importantes en la actualidad; todo esto debido a que, facilita la compra y venta de productos, bienes y servicios; además de que influye en la asignación de salarios, entre otros aspectos. Es por ello que, conocer acerca de este tipo de cuenta bancaria, puede ser de gran utilidad.

¿Qué es una cuenta corriente?

Cuenta corriente

Como bien se ha mencionado, una cuenta corriente es un contrato que realiza una persona con una entidad financiera o banco. En dicho contrato, el tomador obtiene diversos beneficios, los cuales le permiten utilizar su dinero a través de una tarjeta de débito, bien sea VISA, MasterCard, entre otras.

Sin embargo, las tarjetas no son los únicos medios por los que puede utilizarse el dinero, ya que también es posible hacerlo mediante transferencias, cheques, retiros de dinero en cajeros automáticos, depósitos y tarjetas de crédito.

Ciertamente, la utilización de dichos instrumentos, será establecida dentro del contrato que se ha firmado con el banco. Por lo tanto, puede variar dependiendo del caso.

¿Por qué son tan utilizadas las cuentas corrientes?

Como bien es sabido, las cuentas corrientes pueden ofrecer una gran cantidad de usos y beneficios; es por ello que son tan solicitadas en la actualidad, ya que facilitan distintos procesos, ya sea a través de la banca virtual o en físico.

Ahora bien, en este tipo de cuenta se registran todos los movimientos de dinero que tenga la persona, es decir tanto los ingresos como los egresos. Además, el banco muestra un balance del usuario, relacionado a los movimientos que ha realizado durante el mes, semana o día.

Ciertamente, una cuenta corriente permite llevar un mejor control sobre el dinero que se recibe, además de todos los beneficios que se mencionaron anteriormente. Es por ello que suele ser parte de los tipos de cuentas más utilizadas.

¿Cuáles son las ventajas de tener una cuenta corriente?

Los bancos ofrecen más beneficios que los anteriormente mencionados; de hecho, a medida que el usuario va creando una reputación en la entidad bancaria, aumentan sus beneficios.

Por lo tanto, con el pasar del tiempo, el banco irá creando un historial del dueño de la cuenta y dependiendo de su reputación, la entidad le permitirá acceder a otros productos, tal y como créditos, u otros.

Ahora bien, entre los demás beneficios que ofrecen los bancos a sus usuarios más confiables, es necesario destacar a las siguientes:

  • Préstamos.
  • Hipotecas.
  • Pensiones y promociones.
  • Tarjetas de crédito o débito.
  • Entre otros.

Además, como se ha mencionado anteriormente, las cuentas corrientes permiten que el usuario pueda recibir pagos y su salario, directamente en su cuenta. No obstante, así como puede domiciliar la nómina, también puede hacerlo con diversos servicios, incluso con los impuestos.

Desventajas de tener una cuenta corriente

Así como se puede obtener una gran cantidad de beneficios al tener una cuenta corriente, también existen ciertas desventajas que deben ser conocidas, ya que en muchas ocasiones al firmar el contrato para tener una cuenta corriente, los usuarios no suelen leerlo completo.

Una de las principales desventajas de tener una cuenta corriente, es que esta requiere que el usuario mantenga un saldo mínimo, de no ser así es posible que aumenten los intereses que cobra el banco por el mantenimiento mensual que realizan a la cuenta.

Por otro lado, la cuenta corriente suele cobrar comisiones por cada transacción realizada; ciertamente, el porcentaje de estas puede variar dependiendo de la entidad bancaria a la que se pertenezca.

Por otro lado, otra de las mayores desventajas es que si el usuario tiene una cantidad inusual de dinero en su cuenta, el banco cobra mayores intereses por ello. Sin embargo, esto aplica únicamente en casos donde el dinero de la cuenta sobrepasa una determinada cantidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here