¿Qué son las hipotecas?

Las hipotecas son parte de los acuerdos y contratos más comunes, que pueden ser adquiridos con entidades bancarias, así como también en determinadas instituciones financieras. Ahora bien, conocer qué son las hipotecas es de gran utilidad, debido a que este tipo de contrato es útil en determinados casos; pero si no se cumplen las condiciones es posible perder bienes importantes.

Todo lo que debes saber sobre lo que son las hipotecas

que son las hipotecas

El origen de las hipotecas está relacionado con la Antigua Grecia, así como también con Roma; en estas civilizaciones, se utilizaba el término para referirse al bien o propiedad que actuaba como garantía sobre el pago de un préstamo.

Ciertamente, este es el uso que se le sigue dando al término y ha sido de gran utilidad, sobre todo para bancos, prestamistas y otras entidades financieras. No obstante, lo que se conocía como hipoteca ha cambiado un poco con el pasar de los años, ya que actualmente existen más normativas que cumplir.

¿Para qué sirven las hipotecas?

Como bien se ha mencionado, las hipotecas son contratos donde se establece la solicitud de un préstamo, el cual deberá ser pagado en una determinada cantidad de tiempo y para asegurar su palabra, el tomador ofrece como garantía un bien, cuyo valor es igual o superior al préstamo recibido.

Ciertamente, la utilidad de un crédito hipotecario está relacionada con la obtención de un capital alto, el cual puede ser utilizado para distintos fines y objetivos, entre los cuales suelen encontrarse:

  • Remodelar o ampliar el hogar.
  • Comprar una vivienda u otro bien.
  • Otros.

¿Es recomendable pedir una hipoteca?

Pedir una hipoteca en ocasiones se ve relacionado con problemas; sin embargo, no necesariamente debe ser así. De hecho, actualmente las entidades bancarias en España, ofrecen distintas opciones y tipos de hipotecas, que pueden ajustarse perfectamente a cada caso.

Sin embargo, antes de solicitar un crédito hipotecario, es recomendable evaluar detenidamente la situación que se tiene, ya que no en todos los casos es una opción rentable; de hecho, en ocasiones los préstamos pueden ser de utilidad.

Ahora bien, es importante añadir que antes de comenzar la tramitación de la solicitud de una hipoteca, es recomendable buscar asesoría legal, para así estar informado sobre lo que conlleva la firma de este tipo de contrato.

Riesgo de las hipotecas

El principal riesgo de las hipotecas, es que con el incumplimiento del contrato el tomador podrá perder el bien que asignó como garantía. Generalmente, una entidad externa se encarga de subastar el bien y con el dinero obtenido, salda la deuda que contrajo el tomador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here