¿Qué tarjeta de crédito escoger?

Las tarjetas de crédito forman parte de la vida cotidiana de las personas, pero a pesar de esto, son muchas las personas que desconocen los tipos de tarjeta de crédito que existen, aceptando solamente las que ofrecen su entidad bancaria de confianza; cosa que puede ser un error, ya que no todas las tarjetas de crédito se adaptan a todas las personas, pues cada una de estas, busca adaptarse a determinados grupos de personas.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Qué es una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito, es aquella que permite pagar, aunque no se tenga dinero en la cuenta bancaria. En este sentido, una tarjeta de esta clase aporta una determinada cantidad de dinero, que aunque el propietario no lo tenga, este sirve para pagar lo que este desee.

Cuando el propietario realiza el pago, entonces genera una deuda con la tarjeta de crédito, la cual debe pagar dentro de los plazos correspondientes, para evitar complicaciones a futuro.

Estas tarjetas de crédito, normalmente tienen un monto límite a gastar; es decir, dependiendo de la tarjeta de crédito, el monto máximo es de 1000, 2000, 3000, 5000 o 10000 euros. Aunque existen tarjetas de crédito con límites mucho más extendidos, pero estas solamente son otorgadas, a personas que tienen movimientos grandes, pues es así, como la entidad financiera determina si una persona realmente tiene capacidad de pagar sus deudas o no.

Tipos de tarjeta de crédito que existen

Tipos de tarjeta de crédito que existen

Se puede decir que existan diferentes tipos de tarjeta de crédito, según la clasificación que se tome en cuenta. En este sentido, los tipos de tarjeta de crédito que existen, son los siguientes:

  • Tarjetas de crédito universales: Son aquellas que suelen ser emitidas por bancos, y las que se pueden utilizar en casi cualquier lugar, pues salen bajo la licencia de VISA o MasterCard, que son las entidades líderes en emisión de tarjetas de crédito (y de débito también). Es decir, estas tarjetas se pueden utilizar en casi cualquier establecimiento y cajero.
  • Tarjetas de crédito privadas: Son aquellas emitidas por una entidad financiera, pero que no pueden ser utilizadas en todos los lugares, y se limitan, solamente a aquellos establecimientos que tengan convenios con dicha entidad financiera. A pesar de sus limitaciones, suelen ofrecer más opciones.
  • Tarjetas de crédito de tiendas: Son muy similares a las tarjetas de crédito privadas, pues son emitidas por entidades financieras, sin embargo, se emiten al nombre de alguna sucursal o compañía, haciendo que solamente sean aceptadas en estos establecimientos.

Sin embargo, las tarjeta de crédito también se pueden clasificar, dependiendo del proveedor de la misma, pues hay que recordar, que aunque muchas de estas tarjetas de crédito son emitidas por entidades bancarias, estas tarjetas como tal, le pertenecen a sus fabricantes, quienes cobran una determinada comisión, según el caso. En este sentido, las tarjetas de crédito que existen según su fabricante, son las siguientes:

  • VISA: Es una de las entidades que primero apareció en este sector, y básicamente, son tarjetas aceptadas en casi cualquier establecimiento y cajero. Normalmente son tarjetas emitidas por bancos, al igual que los créditos; pues VISA, solamente cobra una determinada comisión por cada operación.
  • MasterCard: Funcione igual que VISA, y de igual manera, es una de las entidades más vieja del sector, así como también, una de las más aceptadas.
  • American Express: Esta es una de las tarjetas que rompió muchos estándares. En este sentido, American Express funciona de manera independiente en países como Estados Unidos, en donde no solamente ofrece la tarjeta, sino que además, es la misma entidad que se encarga de gestionar los préstamos. Esto es algo que también se puede ver en España, en donde American Express funciona como una entidad independiente; aunque de igual manera, existen entidades bancarias que ofrecen esta clase de tarjetas. Cabe mencionar, que esta tarjeta de crédito se podría considerar privada, pues no es aceptada en todos los lugares; sin embargo, si es aceptada en muchos establecimientos, y ofrece opciones especiales para sus clientes.

Cada una de estas tarjetas de crédito, ofrece ciertas ventajas al momento de realizar determinadas cosas; y dependiendo del proveedor, el préstamo es realizado directamente por el proveedor o por la entidad bancaria, así como se explicó anteriormente.

Qué tarjeta de crédito escoger

Qué tarjeta de crédito escoger

Aclarado qué es una tarjeta de crédito y los tipos que se pueden encontrar, es fundamental saber, qué tarjeta de crédito escoger, ya que como se explicó al principio, no todas se adaptan a todas las personas.

En este sentido, lo primero que hay que considerar, es para qué se utilizará la tarjeta de crédito, por otra parte, también hay que tener en cuenta las limitaciones que se desean tener con la tarjeta de crédito; así como también, el flujo monetario que se tenga.

Este último factor es de vital importancia, pues hay que evitar tener tarjetas de crédito que sobrepasen por mucho los ingresos que se tienen, pues esto da espacio, a que se adquieran deudas casi imposibles de pagar,

Ahora bien, como se explicó al principio, cada tarjeta de crédito se encuentra enfocada a determinadas personas; es por ello, que las tarjetas de crédito se recomiendan, según lo que se necesite:

  • VISA: Si se necesita una tarjeta de crédito que pueda ser utilizada en muchos establecimientos y que siempre se encuentre asociada al banco donde se tenga alguna cuenta, entonces esta es la mejor opción.
  • MasterCard: Al igual que VISA, MasterCard es una tarjeta de crédito aceptada en muchos establecimientos y cajeros; además, siempre son emitidas y controladas por la entidad bancaria en la que se tenga una cuenta registrada, haciendo que se pueda controlar todo desde el sitio web del banco, lo que simplifica mucho las cosas.
  • American Express: Si lo que se busca es tener más opciones y realizar compras en lugares exclusivos, entonces las tarjetas de crédito de American Express es la mejor opción, aunque siempre hay que recordar, que no son aceptadas en todos los lugares.

En conclusión, si se busca una tarjeta de crédito convencional, lo mejor es escoger entre VISA y MasterCard, pues ambas tarjetas de crédito funcionan igual; y sus variaciones pueden venir, dependiendo del banco emisor. Si lo que se busca es algo más exclusivo y con más opciones, entonces lo mejor es optar por American Express.

Por otra parte, también se recomienda tener algunas cosas, que pueden variar, según el banco que emita la tarjeta. En este sentido, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Los intereses

Dependiendo del banco emisor, los intereses pueden variar. Normalmente estos se aplican según las compras realizadas o la línea de crédito adquirida; y dependiendo de la entidad financiera a cargo, estos intereses pueden variar mucho.

Además, también hay que estar atentos a los intereses por demora; es decir, los extras que se aplican, si el crédito no es pagado dentro del plazo.

Las comisiones

Tarjetas de crédito como American Express, cobran un determinado monto mensual por la tarjeta de crédito, mientras que otras como VISA, no cobran absolutamente nada, dependiendo del banco emisor.

Esto es algo a evaluar, pues dependiendo del tipo de tarjeta de crédito, el uso que se le dé, y los límites que tenga, las comisiones pueden ser considerable; esto sin mencionar, que existen casos en donde se añaden cobros, así no se utilice la tarjeta.

Puntos, descuentos y más

Algunas entidades financieras ofrecen descuentos, puntos, y en general, premios por el uso de una determinada tarjeta de crédito (que debe ser, de la entidad financiera que esté dando la oferta). Aunque esto suele ser un puntazo, la verdad es que no siempre es de utilidad, pues estos descuentos suelen venir acompañados de intereses mucho más altos; sin mencionar, que el uso de esos descuentos y puntos se puede encontrar limitado en ciertos casos.

Es por ello, que no hay que dejarse llevar por estas ofertas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here