Robo-advisor o Asesores robóticos

Los asesores robóticos son plataformas digitales que proporcionan servicios de planificación financiera automatizados sin ninguna intervención humana. Un típico asesor robótico recopila información de los clientes sobre su situación financiera y objetivos futuros y en base a su comportamiento les ofrece a los clientes asesoramiento e inversiones automáticas en varios activos.

Cómo funcionan los Asesores robóticos

El primer asesor robótico tenía como propósito inicial reequilibrar los activos dentro de las fechas establecidas para los fondos como una forma para que los inversionistas administren inversiones pasivas, de compra y mantenimiento a través de una interfaz en línea simple. La tecnología en sí no era nada nuevo. Los asesores de negocios tradicionales han estado utilizando software de asignación de cartera automatizada desde principios de la década de 2000. Pero hasta 2008, ellos eran los únicos que podían comprar la tecnología, por lo que los clientes tenían que contratar a un asesor financiero de manera obligatoria para beneficiarse de la innovación. Hoy en día, la mayoría de los asesores robóticos utilizan estrategias de indexación pasivas que se optimizan utilizando alguna variante de la teoría de la cartera moderna. Algunos asesores robóticos ofrecen portafolios optimizados para inversiones socialmente responsables o algunas estrategias tácticas que imitan de los fondos de cobertura.

El advenimiento de los modernos asesores robóticos ha cambiado completamente la manera de ofrecer el servicio de manera directa para los clientes. Después de una década de desarrollo, los asesores robóticos ahora son capaces de manejar tareas mucho más sofisticadas, como la recolección de la pérdida de impuestos, la selección y gestión de inversiones, y la planificación de la jubilación. Gracias a esto, se estima que los activos de los clientes administrados por asesores robóticos alcanzaron los $ 60 mil millones a fines de 2015 y se prevé que alcancen los 2 billones de dólares para 2020.

Otras designaciones comunes para asesores robóticos incluyen “asesor de inversión automatizado”, “gestión de inversión automatizada” y “plataformas de asesoramiento digital”. Todos se refieren al mismo cambio del cliente hacia el uso de aplicaciones de tecnología financiera (fintech) para la gestión de inversión.

Conceptos claves

  • Los asesores robóticos son plataformas digitales que proporcionan servicios de planificación financiera automatizados e impulsados ​​por algoritmos computacionales sin ninguna intervención humana.
  • Los asesores en línea a menudo automatizan y optimizan las estrategias de indexación pasiva que siguen la optimización de varianza media.
  • Los asesores robóticos son muchos más económicos que los tradicionales, de manera que la mayoría de los inversionistas prefieran este tipo de asesoramiento para no gastar tanto dinero.

Beneficios de los asesores robóticos

La principal ventaja de los asesores robóticos es que son alternativas económicas frente a los asesores tradicionales. Al eliminar el trabajo humano, las plataformas en línea pueden ofrecer los mismos servicios a una fracción del costo. La mayoría de los asesores en robo cobran una tarifa plana anual del 0.2% al 0.5% del saldo total de la cuenta de un cliente. Eso se compara con la tasa típica del 1% al 2% cobrada por un planificador financiero humano, y potencialmente más para las cuentas basadas en comisiones.

Asesores robóticos también son más accesibles. Están disponibles 24/7 siempre y cuando el usuario tenga una conexión a Internet. Además, no requieren de mucho capital para comenzar a utilizarlo, ya que los activos mínimos requeridos para registrarse en una cuenta suelen ser de cientos a miles (€5,000 es una línea de base estándar).

En contraste, los asesores humanos normalmente no aceptan clientes con menos de €100,000 en activos de inversión, especialmente aquellos que están establecidos en el campo. Prefieren personas de alto patrimonio neto que necesiten una variedad de servicios de gestión de riqueza y que pueden pagar por ellos.

La eficiencia es otra ventaja significativa que tienen estas plataformas en línea. Por ejemplo, antes de asesores robóticos, si un cliente deseaba realizar un intercambio, tendría que llamar o reunirse físicamente con un asesor financiero, explicar sus necesidades, completar el papeleo y esperar. Ahora, todo eso se puede hacer con el clic de unos pocos botones en la comodidad de su hogar.

Contratación de un asesor robótico

Básicamente, todas las personas con conexión a internet y una cuenta bancaria tienen disposición de estos servicios. Lo que distingue este tipo de servicio con los servicios tradicionales es la disponibilidad de tener acceso 24/7. Pero estas plataformas a pesar de estar dirigidas para todo el público, tienen como interés principal a la generación que más facilidad tiene para adaptarse a las nuevas tecnologías. Los Millennials y la Generation X, que prácticamente dependen de la tecnología y aún sus activos de inversión están en pleno desarrollo. Esta población se siente mucho más cómoda al compartir información personal en línea y confiarle a la tecnología tareas importantes, tales como gestión de la salud, que las generaciones anteriores.

La industria también está despertando el interés de los inversionistas de alto patrimonio neto, especialmente a medida que la tecnología continúa mejorando. Una investigación reciente realizada por Hearts and Wallets muestra que la mitad de los inversionistas de 53 a 64 años y un tercio de los jubilados utilizan recursos digitales para administrar sus finanzas.

Los mejores asesores robóticos de su clase

Ahora hay más de 200 asesores robóticos disponibles en la actualidad., y se estima que hayan nuevos asesores a medida que pasen los años. Todos proporcionan una combinación de gestión de inversiones, planificación de jubilación y asesoramiento financiero general.

Asesores robóticos independientes

Estas empresas son algunos de los pioneros en este tipo de tecnología. Tienen las tarifas más competitivas con los mínimos de cuentas de bajo a cero y los clientes que no tienen activos invertidos actualmente pueden comenzar desde cero con estas plataformas.

Ofertas Legales de Asesores robóticos

Un número cada vez mayor de empresas de servicios financieros y de gestión de activos están lanzando sus propios asesores robóticos. Estas plataformas suelen tener tarifas y mínimos de cuenta más altos y están más orientadas a inversionistas de alto patrimonio. Son opciones convenientes para los clientes que ya utilizan estas empresas para el manejo de sus riquezas.

Deficiencias de los Asesores robóticos

La entrada de asesores robóticos ha roto algunas de las barreras tradicionales entre el mundo de los servicios financieros y los clientes promedio. Debido a estas plataformas en línea, ahora se puede acceder a una planificación financiera sólida para todos, no solo a personas de alto patrimonio.

Sin embargo, muchos en la industria todavía no están del todo convencidos de que los asesores robóticos sean la única manera para gestionar el patrimonio, esto debido a su relativa falta de importancia de sus capacidades tecnológicas y la mínima presencia humana, los asesores robóticos han sido criticados por carecer de empatía y sofisticación. Son buenas herramientas para que puedan iniciar personas con cuentas pequeñas y poca experiencia de inversión, tales como los Millennials, pero están lejos de ser suficientes para quienes necesitan servicios avanzados como planificación de sucesiones, gestión de impuestos complicada, administración de fondos fiduciarios y planificación de jubilaciones.

Los servicios automatizados también están mal equipados para hacer frente a crisis inesperadas o situaciones extraordinarias. Por ejemplo, si los padres de una persona joven fallece y éste recibe una herencia, es muy probable que un asesor robótico no sea la mejor decisión para administrar el dinero. Incluso, muchos aseguran que una combinación humana y tecnológica lograría una mejor relación con el cliente. 

Los estudios señalan que los clientes no se sentirían seguros con los asesores robóticos en caso de extrema volatilidad en el mercado. Además, los asesores robóticos tienen como propósito inicial operar bajo el concepto de objetivos definidos y proyecciones claras para sus finanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here