Tipos de tarjetas de crédito que existen y sus ventajas

Las tarjetas de crédito son parte de los medios de pago más utilizados, esto debido a que permiten a las personas adquirir productos que no pueden pagar en un determinado momento; pero que a través de un pequeño crédito que ofrece el banco, es más sencillo. Por su parte, dicho crédito será cobrado posteriormente por la entidad bancaria a la que se pertenezca.

Ciertamente, son muchos los tipos de tarjetas de crédito que existen, motivo por el que es recomendable conocer acerca de estos, ya que no siempre cumplen con los mismos principios y condiciones.

¿Cuáles son los tipos de tarjetas de crédito que existen y cómo se clasifican?

tipos de tarjeta de credito

Las tarjetas de crédito son instrumentos que tienen una gran cantidad de tiempo en el mercado, razón por la que han ido diseñándose nuevos tipos de tarjeta, especializadas en distintos ámbitos; mientras adoptan diferentes características y cualidades.

Es por ello que, es importante saber que son muchos los tipos de tarjeta de crédito, y estas pueden clasificarse de distintas formas:

Según su función de pago

Como bien es sabido, la función principal de una tarjeta de crédito es facilitar el pago de un determinado bien, servicio o producto; para que después, el propietario pueda devolver este dinero al banco.

Ahora bien, los métodos de pago que se exigen por el uso de una tarjeta de crédito, son diferentes según el tipo de tarjeta que sea. En este sentido, se pueden encontrar:

Tarjeta de crédito de pago total

Al utilizar este tipo de tarjeta, el individuo debe pagar todo el crédito el mes siguiente, sin ningún interés o excedente. Cabe mencionar que, generalmente se establece como fecha los primeros 5 días del mes.

Ciertamente, este tipo de tarjeta presenta una ventaja bastante llamativa y esta es que el usuario podrá realizar las compras que desee; sin necesidad de tener que pagar un porcentaje al banco por ello, pues regresará el crédito utilizado en el periodo establecido.

Tarjeta de crédito de pago fraccionado

Con este tipo de tarjeta, el usuario puede pagar de forma fraccionada; para ello, el banco le permite escoger la frecuencia y cantidad de dinero a pagar. Ciertamente, en estos casos aplica un porcentaje de interés que debe ser pagado obligatoriamente.

Por su parte, las ventajas que ofrece este tipo de tarjeta, es que pagar el crédito es más sencillo. Todo esto se debe a que, el usuario puede elegir la cantidad de tiempo que se tomará en culminar con el pago; sin embargo, como mínimo deberá pagar puntualmente el porcentaje establecido por el banco.

Según el emisor de la tarjeta

Por su parte, la otra forma existente en la que se clasifican a las tarjetas de crédito, es según el emisor o fabricante de estas. En este sentido, los distintos tipos que se pueden hallar dentro de este grupo, son:

Tarjetas universales

Estas son emitidas por el banco al que se pertenece, suelen operar con VISA, MasterCard u otras. Además, pueden ser utilizadas en cualquier establecimiento que sea compatible con dichos fabricantes de tarjetas.

La ventaja de las tarjetas universales, es que pueden ser utilizadas en cualquier lugar, debido a que sus fabricantes son marcas que se encuentran en casi todas las regiones del mundo y poseen una excelente reputación.

Tarjetas privadas

Este tipo de tarjeta se caracteriza por ser mucho más limitada, esto debido a que son emitidas por una determinada entidad financiera, la cual tiene su propia red de establecimientos compatibles.

Por su parte, la ventaja de poseer este tipo de tarjetas es que ofrece exclusividad; además, dependiendo de la entidad que la emita se tendrán determinadas ofertas, funciones y opciones. Sin embargo, se debe considerar que su uso es más limitado.

Aspectos a tener en cuenta sobre las tarjetas de crédito

Aspectos a tener en cuenta sobre las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son medios de pago bastante simples; sin embargo, las ventajas que ofrecen para realizar compras no deben aprovecharse de forma desmedida. Todo esto se debe a que, con el mal uso de este instrumento es posible adquirir grandes deudas; además de que incumplir con el pago del crédito, puede crear una mala reputación en el banco.

Por lo tanto, se recomienda utilizar el crédito obtenido de forma responsable, siempre considerando las capacidades que se tienen, para así evitar posibles complicaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here