Todo sobre el Bitcoin, la criptomoneda que lo inició todo

El Bitcoin fue la primera criptomoneda en crearse, la cual no sólo dio inicio a una nueva etapa en la tecnología, sino que cambió de distintas formas el sector financiero. Todo esto debido a que, contaba con características únicas, tal y como la descentralización o la globalización; dos de los aspectos más atractivos de esta criptomoneda. Ciertamente, conocer acerca de la criptodivisa que lo inició todo puede ser algo sumamente interesante, por lo que vale la pena analizar los datos e información descritos a continuación.

¿Qué es Bitcoin?

Qué es Bitcoin

Definir al Bitcoin puede ser algo complicado, pues este como tal es una plataforma diseñada para funcionar como un sistema de pago, el cual permite realizar pagos a personas de cualquier parte del mundo. Sin embargo, cuenta con determinadas ventajas que le hacen relevante, por ejemplo: las transacciones se hacen efectivas en tiempo real y las comisiones que cobra el sistema por cada operación, es mucho menor al que porcentaje que establecen los bancos u otras entidades similares.

Ahora bien, Bitcoin es un sistema completamente independiente, el cual no se encuentra vinculado a ningún tipo de entidad financiera, gobierno o asociación; por tal motivo y muchos otros, esta plataforma posee su propio medio de cambio, tratándose así de una criptomoneda conocida como bitcoin o BTC. Este último, es el activo que ha cambiado las inversiones, pues ha hecho a más de una persona ganar mucho dinero, así como también ha ocasionado pérdidas significativas.

Historia del Bitcoin

Todo sobre el Bitcoin

El sistema en general, junto a la criptomoneda, fueron lanzados durante el año 2009; todo esto por bajo la autoría de Satoshi Nakamoto, una identidad ficticia o seudónimo, utilizado por aquel o aquellos que diseñaron y llevaron a cabo a Bitcoin. Ciertamente, la verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo una incógnita al día de hoy.

Ahora bien, Bitcoin surge con el objetivo de añadir nuevas alternativas a los métodos de compra y pago digital, puesto que así muchas personas podrían obtener un sistema efectivo y sencillo, para llevar a cabo dichas tareas. Sin embargo, debido a lo versátil y funcional de su tecnología, Bitcoin comenzó a ganar nuevos usos con el pasar del tiempo.

Características de Bitcoin

Para poder comprender mejor la utilidad de Bitcoin, se deben conocer algunas de sus características más destacadas; todo esto debido a que, gracias a estas, los usuarios pueden beneficiarse de muchas formas de la criptomoneda. Además, conocer las características también puede ayudar a utilizar con mayor seguridad y propiedad esta criptodivisa; en este sentido, las características más relevantes son:

  • Es descentralizado: Se trata de la característica más importante, ya que gracias a ello, las cuentas que tienen bitcoins no son bloqueadas, interceptadas o investigadas; además, no están sujetas a pago de impuestos, ni pueden ser conocidas por terceros.
  • Transferencias inmediatas: Debido al método de transferencia utilizado, es posible enviar, recibir y cargar bitcoins en carteras digitales con mucha facilidad y rapidez. Incluso, es posible enviarlos de un lado del mundo, hasta el otro en cuestión de segundos.
  • Sin limite de pagos: El token tiene los decimales suficientes como para realizar pagos pequeños, destinados a personas, entidades o incluso para pagar servicios. Además, no existe un límite máximo, por lo que se pueden realizar pagos altos, sin ningún inconveniente.
  • Es seguro: La red blockchain tiene un funcionamiento bastante complejo, el cual impide que se modifiquen o intercepten las transacciones, por lo que las criptodivisas enviadas o recibidas, siempre estarán seguras.
  • Se mantiene el anonimato: Otra de las mejores características, es que todas las transacciones se mantienen en el anonimato. Por lo tanto, nunca será necesario mostrar documentos o la identidad, si no se desea.
  • Irreversible: Cada una de las operaciones realizadas en Bitcoin son irreversibles, esto debido a las características de la platafora. Ciertamente, el hecho de que ninguna operación pueda revertirse es un beneficio significativo, aunque debe tenerse precaución pues también podría ocasionar complicaciones.
  • Transparencia: El sistema de Bitcoin está diseñado para que pueda ser visualizado por todos los usuarios; de forma que, puedan conocer las transacciones que se llevan a cabo de forma sencilla. Además, gracias a su seguridad, ninguna persona puede modificar los datos.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin funciona a través del protocolo Peer to Peer y la red blockchain, esta última se encarga de almacenar toda la información de las usuarios, pues actúa como una base de datos de los usuarios que tienen bitcoins. Ciertamente, la tecnología blockchain fue uno de los aspectos más llamativos de Bitcoin, esto debido a que nació oficialmente con este proyecto.

¿Qué es la blockchain y cómo funciona en Bitcoin?

La blockchain, mejor conocida como cadena de bloques, es una tecnología digital que ha cambiado y expandido los conceptos tecnológicos. Todo esto se debe a que, se trata de un sistema constituido por una gran cantidad de nodos, que se encuentran conectados y dan vida a la red. Cada nodo registra una determinada cantidad de datos una única vez, y estos no pueden ser modificados o eliminados luego de ser registrados.

Ahora bien, volviendo a Bitcoin; es importante mencionar que su blockchain es un sistema público, el cual puede ser visualizado por cualquiera que lo desee. Sin embargo, debido al método en que opera la cadena, es imposible modificar los datos que se han almacenado; motivo por el que Bitcoin se conoce como una de las plataformas más seguras que existen.

¿Cómo se producen los bitcoins?

La producción de bitcoin se da únicamente a través de la minería; se trata de un proceso bastante peculiar, pues para ello, se utilizan ordenadores y maquinaria compleja. De esta forma, son capaces de descifrar algoritmos matemáticos complejos, que permiten validar cada bloque de la cadena; posterior a este proceso, se van generando los tokens BTC, que son entregados al minero como recompensa.

Ciertamente, con el pasar del tiempo, los algoritmos presentados a los mineros, son cada vez más complejos; complicándose así la minería. Sin embargo, la tecnología implementada en los nuevos ordenadores y demás equipos, también aumenta su capacidad con el tiempo.

¿Dónde se almacenan los bitcoins generados?

Cada bitcoin minado es almacenado en algún sitio, pues estos no existen simplemente. Ahora bien, el lugar donde se resguardan los BTC es conocido como wallet; también llamado billetera. Se trata de un espacio que sirve para guardar, enviar y recibir bitcoins. Ciertamente, existen muchas opciones de wallets, pero lo más recomendable es recurrir a alguna que sea popularmente conocida.

Por otro lado, es importante conocer que Bitcoin carece de una wallet oficial, a diferencia de otros proyectos como Ethereum; asimismo, tampoco posee un sitio oficial.

¿Qué métodos se utilizan para tener bitcoins?

Anteriormente, el único método que podía utilizarse para tener bitcoins era la minería; sin embargo, gracias a la popularidad que obtuvo esta criptomoneda, muchas personas comenzaron a intercambiarlas por dinero, así como también por otras criptomonedas. Gracias a todo esto, se han ido incorporando nuevas formas de tener criptomonedas, entre las cuales se encuentran:

Minería

Como bien se ha explicado, es el método original de tener bitcoins. La minería no tiene ningún tipo de restricción, pero para llevar a cabo esta actividad, se deben tener los equipos necesarios. Se debe añadir que, a pesar de que existen otros métodos para tener bitcoins, la minería es un método eficaz que ayuda a mantener el funcionamiento de Bitcoin en general.

Invertir en BTC

Es otro de los métodos más utilizados en la actualidad, puesto que permite tener grandes cantidades de tokens en poco tiempo; sin embargo, comprar bitcoins puede ser complicado, debido a la alta cotización de la criptomoneda. No obstante, actualmente existen otros métodos que permiten invertir en criptomonedas, sin necesidad de comprarlas.

Exchange de criptomonedas

Actualmente, el BTC no es la única criptomoneda y una de las ventajas de esto, es que es posible intercambiar las criptodivisas; de esta forma, si un individuo desea deshacerse de sus ETH, puede intercambiarlos por BTC de forma rápida y sencilla. Ciertamente, esto ha fomentado el trading con las criptomonedas, así como también las posibilidades de ganar dinero en nuevos tipos de inversión.

¿Dónde se pueden gastar los bitcoins?

Como se mencionó anteriormente, los BTC fueron creados principalmente para el comercio digital; por lo tanto, es utilizado con más frecuencia en Internet. Sin embargo, con la evolución y/o aceptación que tuvo esta criptomoneda, muchas empresas y personas comenzaron a aceptarla como método de pago; gracias a ello, actualmente se pueden gastar los bitcoins en diversas tiendas fisicas.

No obstante, los bitcoins se pueden utilizar de otras formas, destacando entre estas la inversión y el comercio internacional a gran escala. De hecho, muchos países adoptaron esta criptomoneda como una alternativa para los turistas, siendo Japón parte de estos.

Ventajas y desventajas de utilizar Bitcoin

Al igual que ocurre con todos los proyectos, sistemas y nuevas tecnologías, Bitcoin cuenta con una cantidad de ventajas y desventajas, aspectos que permiten determinar la verdadera utilidad de este. Es por ello que, conocerlos puede ser de ayuda, para saber si este sistema de pagos es lo que se está buscando o no; o si realmente es buena idea invertir en bitcoins.

Ventajas

Como bien es sabido, Bitcoin ofrece una extensa cantidad de beneficios y ventajas a aquellos que lo utilicen; sin embargo, entre los aspectos positivos más relevantes de esta criptomoneda, se encuentran:

  • Se pueden realizar transacciones en tiempo real.
  • Bitcoin posee un sistema de seguridad casi irrompible, por lo tanto, es imposible que se puedan falsificar los tokens.
  • Las transferencias de bitcoins no pueden ser interceptadas o detenidas, esto se debe a que no existe un tercero que pueda impedir la llegada a su destino.
  • Una de las mejores ventajas es que Bitcoin es anónimo, pues el usuario no tiene que revelar su identidad real si no lo desea. Ciertamente, esto resulta ideal para transacciones de carácter ilícito, pero también protege a los usuarios legales.
  • Es transparente ante lo usuarios, esto gracias a que todos pueden verificar las transacciones realizadas, debido a que la blockchain es de libre acceso.
  • Por ultimo, se debe añadir que el Bitcoin es versátil a la hora de pagar, esto se debe a que posee 8 decimales que permiten realizar pagos muy grandes, así como pequeños.

Desventajas

Ciertamente, Bitcoin también cuenta con ciertas desventajas, que se recomienda conocer antes de comenzar a utilizarlo, o invertir en el. En este sentido, los aspectos negativos más notables, son los siguientes:

  • Tiene límite de emisión, lo cual se puede considerar bueno, ya que evita pierda el valor fácilmente. Sin embargo, también es negativo, ya que podría afectar la economía a nivel mundial.
  • Al ser descentralizado, su valor se rige por la oferta y la demanda; factor que puede ser negativo, pues al día de hoy podría cotizar en 5000 USD y mañana bajar a 3000 USD. Por lo tanto, las inversiones que se realizan con esta criptomoneda se consideran de alto riesgo; sin embargo, de la misma forma en la que baja, también puede subir.
  • No existe una aceptación global de la criptomoneda, esto debido a distintos motivos. De hecho, países como China, ha prohibido totalmente la comercialización, minería y uso del Bitcoin en el territorio. Sin embargo, otros simplemente han optado por establecer fuertes impuestos a los mineros.

¿Bitcoin es legal?

La legalidad del Bitcoin es una cuestión relativa, esto se debe a que a pesar de que no promueve ningún tipo de actividad ilegal; representa un medio que puede utilizarse para facilitar las actividades criminales, como lavado de dinero u otros. Es por ello y otros motivos políticos, que los países han tomado distintas posturas en lo que respecta a la aceptación y legalidad del Bitcoin.

Ciertamente, las criptomonedas llegaron a considerarse un verdadero riesgo para las divisas nacionales de cada país, debido a las excelentes ventajas que ofrecen. Sin embargo, el control que se ha impuesto en el mundo ha evitado esta situación. Claramente, así como existen países que prohíben rotundamente el uso y negociación de la criptodivisa, también existen muchos otros que lo promueven sin ningún tipo de traba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here